domingo, 1 de julio de 2012

¿QUÉ SON LOS LÍMITES?









Al tener la disposición de aplicar una disciplina positiva familiar en casa, es imposible no pensar en límites, debido a que actuarán como base para la formación de una conducta auto controlada o dirigida hacia la auto disciplina de su hijo. 

Generalmente, los padres buscan las alternativas más fáciles para mantener a su hijo callado y sentado, sin embargo estas prácticas solo apuntan a modificar conductas momentáneas, que por seguro no trascenderán al espacio ni a la situación actual, por lo que en pocos minutos su hijo volverá a repetir la conducta.


Cuando se habla de límites, ustedes como padres de familia deben comprometerse a hacer un poco más de lo normal o fácil, ya que poner y respetar los límites establecidos no solo demanda un esfuerzo para su hijo sino también para ustedes. Debido a ello, es que es una práctica realmente positiva que envuelve a todos los miembros, ya que los compromete unos con otros para generar un ambiente más armonioso y cooperar con el aprendizaje de normas y habilidades sociales de respeto, amor y comprensión mutua, que alude al desarrollo en valores.





De acuerdo con Angélica Álvarez en su libro “Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos” (2004), los límites son los elementos base para la aplicación de la disciplina familiar positiva, debido a que actúan como un planteamiento para que el niño pueda saber qué se espera de él, o hasta dónde puede llegar en su comportamiento.  Además, esto le permite al niño saber cómo y cuándo se debe hacer una cosa; en otras palabras, los límites le dan la oportunidad de reconocer entre lo bueno y lo malo, buscar que las cosas estén claras y saber qué puede ocurrir y cuándo.






Los límites surgen como una forma de comunicación, por la cual le dicen a su hijo qué es lo que esperan de él, le permiten reconocer sus valores y le ayudan a saber cuándo ha actuado de manera poco conveniente o bien. Asimismo, los límites pueden ayudar a organizar y dar orden a la vida de su hijo, debido a que permiten dar un papel a cada uno de los miembros del grupo, ya sea la familia, el grupo de la escuela o cualquier grupo con el que se relacione.


Establecer límites es decirle a su hijo que se preocupan por él, es enseñarle cómo funciona el mundo que lo rodea, es enseñarle que lo quieren y que lo respetan; así como también es enseñarle la manera de convivir con otras personas. En síntesis, la labor de los límites es que ustedes como padres traten de crear un ambiente propicio para que su hijo se desarrolle positiva e integralmente.







Bibliografía:

ÁLVAREZ, Angélica
2004                           Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos
                                   México D.F: Editorial Pax México



No hay comentarios:

Publicar un comentario