domingo, 1 de julio de 2012

ERRORES QUE DEBES EVITAR AL MOMENTO DE DISCIPLINAR





·    La permisividad 
   No es posible educar sin intervenir. Durante los primeros años de vida de su hijo son ustedes, los padres, quienes deben decirle lo que está bien o lo que está mal, debido a que necesita referentes y límites para crecer seguro y feliz.


·    Ceder después de decir no
 La primera regla de oro a ser respetada es la del NO; en otras palabras, el no es innegociable. Por lo tanto, deben pensar muy bien cuando van a decir no a sus hijos, debido a que ya no hay marcha atrás. Por otro lado, el SÍ, sí puede ser negociado; por ejemplo, si le dice a su hijo que puede ver televisión, se debe negociar con él acerca del tipo de programa y el tiempo.


·    El autoritarismo
    Extremo de la permisividad, en el cual usted, padre, obliga a su hijo a hacer todo lo que desee, anulándole su personalidad e independencia.


·    Falta de coherencia
   Debido a que sus hijos necesitan tener referentes y límites claros, ustedes deben reaccionar dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Por ejemplo, si hoy está mal saltar sobre los muebles, mañana también lo estará. Además, es sumamente importante que exista coherencia entre usted y su pareja, ambos deben de apoyarse y no caer en contradicciones.

·    Perder los estribos 
   En algunas oportunidades, es difícil no perder la calma. Con respecto a los gritos, cabe mencionar que sus hijos se acostumbran a ellos, llegando al extremo de que se tenga que gritar con demasiada potencia para que recién reaccione. Asimismo, es esencial conocer y reflexionar acerca de que los gritos son un peligro inherente, debido a que cuando los gritos no dan resultado, la ira o cólera de ustedes puede convertirse en insulto, humillación hasta incluso en malos tratos tanto psicológicos como físicos. Si es que ustedes sienten que no pueden contenerse o controlarse es necesario que pidan ayuda a los maestros de sus hijos o psicólogos.

·    No cumplir las promesas
   Las promesas deben ser realistas para que puedan ser fáciles de aplicarse siempre. Sus hijos aprenden rápidamente que cuanto más se promete menos se cumple.

·    No escuchar
   Deben desarrollar la capacidad de poder escuchar a sus hijos en todo momento aunque estén realizando otras acciones al mismo tiempo. Muchos de ustedes se quejan de que sus hijos no los escuchan; sin embargo, este problema se debe a que ustedes nunca los han escuchado. Mayormente los han juzgado, aconsejado, pero nunca escuchado.

·    Exigir éxitos inmediatos
  Es de gran importancia conocer que todo requiere de un período de aprendizaje con sus correspondientes errores. Por lo tanto, deben tener paciencia y no exigir resultados inmediatos en sus hijos. 
  



Bibliografía:

ÁLVAREZ, Angélica
2004                         Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos
                                 México D.F: Editorial Pax México




No hay comentarios:

Publicar un comentario