domingo, 1 de julio de 2012

¿CÓMO DEBEMOS PONER LÍMITES?





Los límites deben ser planteados de manera muy consciente y dirigidos a comportamientos específicos. Cabe mencionar que antes de establecer los límites es necesario tomar en cuenta ciertos puntos relevantes.


      1.- Observar cuidadosamente a los niños.

      2.- Analizar las situaciones problemáticas.

      3.- Establecer los límites.

      4.- Ser coherente al aplicarlas.


Estos pasos son de suma importancia, debido que al establecer los límites es fundamental que tomen en cuenta la mayor cantidad de factores posibles. Mediante estos pasos lograrán esquematizar y ser objetivos para lograr encontrar la mejor forma de aplicación.



  • El observar cuidadosamente, es mirar a su hijo con sumo cuidado tanto cuando ustedes están presentes como cuando juega solo o en compañía de otras personas. Esto les puede indicar cómo es el comportamiento de su hijo tanto en grupo como de forma  individual; de acuerdo al contexto en el que se encuentra el pequeño es cómo se comporta y a partir de la observación se logran reconocer los factores que provocan un buen comportamiento o uno indeseado. Esto será de gran ayuda para reforzar las conductas que desean en su hijo o eliminar conductas indeseadas.

  • Analizar situaciones problemáticas es importante, debido a que después de la observación detallada se darán cuenta cómo es que se producen las conductas. Esto es encontrar las causas y darse cuenta que han analizado correctamente las situaciones si es que la solución o alternativa que aplicaron dio resultados favorables.  Recuerden que no solo es necesario analizar las situaciones que dan problemas, sino también las positivas, ya que como se dijo anteriormente también es necesario desarrollar más estas conductas. Por otro lado, también deben reconocer que no siempre la primera opción que se viene a la mente como alternativa de cambio o mantenimiento de la conducta es la más efectiva. Es por ello que también deben analizar una gama amplia de posibilidades de solución y la posibilidad real de que éstas sean ejercidas.

  • El establecimiento de límites es hacerle saber a su hijo hasta dónde puede llegar en su comportamiento y qué es lo que se espera de él. Estos deben ser bien definidos.

  • Es de suma importancia la coherencia, debido a que es la manera de hacerle saber a su hijo que ustedes piensan lo que dicen. Esto lleva a su hijo a aprender y reconocer que ustedes, sus padres, están al pendiente de su comportamiento. El ser coherentes le da seguridad, promueven el orden, establecen disciplina en la familia y contribuyen a que todos ofrezcan una mejor disposición. También es necesario antes de ser coherentes cerciorarse que son adecuados los límites y que no perjudicarán a su hijo.






Bibliografía:

ÁLVAREZ, Angélica
2004                         Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos
                                 México D.F: Editorial Pax México



No hay comentarios:

Publicar un comentario