domingo, 1 de julio de 2012

CONSEJOS PRÁCTICOS 3:


LAS PATALETAS


La mayoría de niños en edad pre-escolar hacen pataletas como una forma de enfrentar la frustración, el enojo y de decirle al mundo que ellos son el centro, y que; por lo tanto, hay que concederles todo.


Lo que deben hacer…


·    No hagan caso a la pataleta. Enséñenle que una pataleta no es la forma de captar su atención ni la manera de conseguir que sus deseos sean atendidos.

·  Manténganse firme.  A pesar de la intensidad de los gritos y alaridos, manténganse firme en su regla. Recuerden que es importante que su hijo aprenda que no puede tener todo lo que quiera cuando quiera. Mientras su hijo aprende a ser realista, ustedes aprenden a fijar límites para un comportamiento aceptable o inaceptable.

·   No menosprecien a su hijo. El que les haya dado una pataleta no significa que su hijo sea malo. No le digan frases como: “Eres un malo”, “¿No te da vergüenza?” Así su hijo perderá el respeto de sí mismo y tendrá la sensación de que ningún modo merece que lo quieran.

·    Elogien a su hijo. Cuando disminuya la furia de una pataleta, elógienlo por haber logrado dominarse. Luego, dedíquense a una actividad o un juego. Asimismo, díganle “Nos alegramos que te sientas mejor ahora. Te queremos pero los gritos ni los llantos son adecuados ni nos gustan”. Así le harán saber que para ustedes las pataletas no tendrán efecto.  


Bibliografía:


WYCKOFF, Jerry
1990                                    Cómo disciplinar a su hijo: opciones no violentas
                                            para corregir al niño preescolar. Bogotá: Norma




No hay comentarios:

Publicar un comentario