CÓMO AYUDAR A TU HIJO A COMPARTIR Y JUGAR POR TURNOS CON SUS AMIGOS
En la etapa preescolar, los niños aún no han salido del “yo, yo, yo”. Los conflictos en esta etapa giran en torno al territorio y la propiedad. “Esto es mío” y cuando no logran lo que desean suelen recurrir a chantajes como “Si no haces lo que yo digo no soy tu amigo” “Soy tu amigo si me lo das”.
Alrededor
de los cuatro y cinco años, cuando los amigos de tu hijo van a jugar a casa es
muy probable que tu hijo insista en que todos jueguen a su manera y si tienen que
usar sus juguetes, no puede resistirse a decirles lo que tienen que hacer.
Muchas veces de las órdenes pasa a los gritos y empujones.
Lo
que deben hacer…
· Como padres de familia, deben ayudar a que sus hijos marquen sus respectivos territorios y a comprender
lo que significa usar los juguetes por turno. Deben explicarles que a veces
nos gusta decir al otro lo que tiene que hacer, pero eso molesta y no es
adecuado. Cada uno debe hacer lo que desea cuando es su turno y el otro hacer
lo mismo cuando le toque.
· Si ustedes desean que su hijo
aprenda a compartir tranquilamente y a saber negociar, deben predicar con el
ejemplo. No griten ni amenacen.
· Ayuden a su hijo a tener
claro lo que es suyo y lo que no lo es. “Lo tuyo y lo mío”. Elógienlos cuando
compartan sus juguetes y cuando jueguen armónicamente por turnos.
· Fomenten en su hijo el empleo de palabras en vez de las manos. En edad preescolar, los
niños tienden a “hablar” mediante gestos. Cogen un juguete o un objeto sin antes
preguntar si pueden jugar con él. En consecuencia, recuerden constantemente a su
hijo “Las palabritas mágicas” que pueden emplear para conseguir lo que quieren
sin llegar a la violencia; por ejemplo, pedir permiso, pedir disculpas, pedir
por favor, decir gracias, etc.
Bibliografía:
EASTMAN, Meg
2002 No más berrinches
México D.F.Aguilar
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