domingo, 8 de julio de 2012

CONSEJOS PRÁCTICOS 5:


CÓMO AYUDAR A TU HIJO COMPARTIR Y JUGAR POR TURNOS CON SUS AMIGOS




En la etapa preescolar, los niños aún no han salido del “yo, yo, yo”. Los conflictos en esta etapa giran en torno al territorio y la propiedad. “Esto es mío” y cuando no logran lo que desean suelen recurrir a chantajes como “Si no haces lo que yo digo no soy tu amigo” “Soy tu amigo si me lo das”.

Alrededor de los cuatro y cinco años, cuando los amigos de tu hijo van a jugar a casa es muy probable que tu hijo insista en que todos jueguen a su manera y si tienen que usar sus juguetes, no puede resistirse a decirles lo que tienen que hacer. Muchas veces de las órdenes pasa a los gritos y empujones.

Lo que deben hacer…

· Como padres de familia, deben ayudar a que sus hijos marquen sus respectivos territorios y a comprender lo que significa usar los juguetes por turno. Deben explicarles que a veces nos gusta decir al otro lo que tiene que hacer, pero eso molesta y no es adecuado. Cada uno debe hacer lo que desea cuando es su turno y el otro hacer lo mismo cuando le toque.

·  Si ustedes desean que su hijo aprenda a compartir tranquilamente y a saber negociar, deben predicar con el ejemplo. No griten ni amenacen.

·  Ayuden a su hijo a tener claro lo que es suyo y lo que no lo es. “Lo tuyo y lo mío”. Elógienlos cuando compartan sus juguetes y cuando jueguen armónicamente por turnos.

·  Fomenten en su hijo el empleo de palabras en vez de las manos. En edad preescolar, los niños tienden a “hablar” mediante gestos. Cogen un juguete o un objeto sin antes preguntar si pueden jugar con él. En consecuencia, recuerden constantemente a su hijo “Las palabritas mágicas” que pueden emplear para conseguir lo que quieren sin llegar a la violencia; por ejemplo, pedir permiso, pedir disculpas, pedir por favor, decir gracias, etc. 

Bibliografía:


EASTMAN, Meg
2002                  No más berrinches
                         México D.F.Aguilar




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