CUANDO PONEN RESISTENCIA
AL ACOSTARSE
Los niños en etapa preescolar son sumamente activos y muchas veces pueden lograr convertir la hora de dormir en un tiempo de persecución o llanto. Todo esto con el propósito de posponer el tiempo de descanso, el cual les causa horror.
Como
padres y guías de su hijo deben mantenerse firme en la hora que fijaron como momento
para descansar. Lo que sí deben permitir a su hijo es brindarle un tiempo para
que pueda calmarse y hacerse gradualmente la idea de que es hora de acostarse.
Lo
que deben hacer…
· Compartan una charla
especial a la hora de acostarse. Concluyan el día con un sentimiento especial
entre ustedes y su hijo; por ejemplo, reciten una poesía, canten una canción o
cuenten un cuento como parte regular de la rutina de acostarse. Asimismo,
pueden conversar sobre acontecimientos del día. Conviertan el evento en algo
especial, de modo que sea algo con que su hijo pueda ilusionarse.
· Hagan que el ejercicio sea
un hábito diario. Asegúrense que su hijo haga ejercicios físicos a alguna hora
del día para que su cuerpo pida descansar.
· Mantengan invariable la
hora de acostarse. Descubran cuánto sueño
necesita su hijo, observando cómo actúa cuando ha dormido una siesta y cuando
no la ha dormido o cuando se ha acostado a las siete o a las nueve de la
noche. Luego establezcan el mismo horario de sueño para que se ajuste a las
necesidades del niño.
· No amenacen ni peguen.
Amenazar a su hijo o pegarle para lograr que se acueste le puede causar
pesadillas y temores; además de hacer que ustedes se alteren y se sientan culpables porque la conducta persiste.
· Usen siempre la rutina a la
hora de acostarse. Pasen siempre por los mismos rituales para ayudarle a su hijo
a aprender lo que se espera de él cuando se trata de acostarse. Asimismo, deben mantener un orden, vean que se bañe, se lave los dientes y se ponga pijama en el
mismo orden todas las noches. Pídanle a su hijo que diga cuál es el siguiente
paso en la rutina para convertir los preparativos para dormir en un juego, en
el que su niño toma la iniciativa.
Bibliografía:
WYCKOFF, Jerry
1990 Cómo
disciplinar a su hijo: opciones no violentas
para corregir al niño preescolar. Bogotá: Norma
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