domingo, 1 de julio de 2012

CONSEJOS PRÁCTICOS 1:


CUANDO PONEN RESISTENCIA 

AL ACOSTARSE



Los niños en etapa preescolar son sumamente activos y muchas veces pueden lograr convertir la hora de dormir en un tiempo de persecución o llanto. Todo esto con el propósito de posponer el tiempo de descanso, el cual les causa horror.

Como padres y guías de su hijo deben mantenerse firme en la hora que fijaron como momento para descansar. Lo que sí deben permitir a su hijo es brindarle un tiempo para que pueda calmarse y hacerse gradualmente la idea de que es hora de acostarse.


Lo que deben hacer…

·   Compartan una charla especial a la hora de acostarse. Concluyan el día con un sentimiento especial entre ustedes y su hijo; por ejemplo, reciten una poesía, canten una canción o cuenten un cuento como parte regular de la rutina de acostarse. Asimismo, pueden conversar sobre acontecimientos del día. Conviertan el evento en algo especial, de modo que sea algo con que su hijo pueda ilusionarse.

·  Hagan que el ejercicio sea un hábito diario. Asegúrense que su hijo haga ejercicios físicos a alguna hora del día para que su cuerpo pida descansar.

·    Mantengan invariable la hora de acostarse.  Descubran cuánto sueño necesita su hijo, observando cómo actúa cuando ha dormido una siesta y cuando no la ha dormido o cuando se ha acostado a las siete o a las nueve de la noche. Luego establezcan el mismo horario de sueño para que se ajuste a las necesidades del niño.

·   No amenacen ni peguen. Amenazar a su hijo o pegarle para lograr que se acueste le puede causar pesadillas y temores; además de hacer que ustedes se alteren y se sientan culpables porque la conducta persiste.

·  Usen siempre la rutina a la hora de acostarse. Pasen siempre por los mismos rituales para ayudarle a su hijo a aprender lo que se espera de él cuando se trata de acostarse. Asimismo, deben mantener un orden, vean que se bañe, se lave los dientes y se ponga pijama en el mismo orden todas las noches. Pídanle a su hijo que diga cuál es el siguiente paso en la rutina para convertir los preparativos para dormir en un juego, en el que su niño toma la iniciativa.

Bibliografía:


WYCKOFF, Jerry
1990                                    Cómo disciplinar a su hijo: opciones no violentas
                                            para corregir al niño preescolar. Bogotá: Norma




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