Tabla de características y datos importantes de cada etapa de desarrollo
(0 a 6 años)
Edad
|
Necesidades de
seguridad y predictibilidad.
|
Habilidades
esperadas
|
Conductas
problemáticas de la edad
|
Tareas que
podemos pedir de acuerdo con su edad
|
0-9
meses.
|
- Necesita una
persona constante y rutinas predecibles.
- Requiere la
satisfacción de necesidades básicas a través de la calidez y contácto físico
así como obtener respuestas a sus llamadas de atención.
|
Desarrollo de
habilidades psicomotoras básicas:
- Se sientan
con apoyo (4meses)
- Se sienta
solo (6 meses)
- Se arrastra
(7 meses)
- Se levanta
apoyándose en un mueble (8meses)
- Camina
cuando le damos la mano (9 meses)
- Sostiene una
taza con las manos (9meses)
Responde a la
sonrisa de las personas que le rodean (3 o 4 meses)
|
-Establecimiento
de hábitos de
sueño y comida.
- Desarrollo
de muestra malestar al separarse de la persona que lo cuida (8- 18
meses)
|
|
9- 12 meses.
|
- Requiere de
la misma atención que en la etapa anterior.
|
- Se para solo
(11 meses)
- Empieza a
caminar (12 meses).
- Empieza a
decir palabras aisladas (10-11 meses)
- Se muestra
ansioso al separarse de las personas que conoce o que lo cuidan.
|
||
12 a 18 meses
|
- Requiere de
flexibilidad para conocer su ambiente y de límites firmes ante
situaciones peligrosas.
|
- Camina solo
- Dice varias
palabras aisladas.
- Continúa
presentando ansiedad al separarse de las personas conocidas.
- Tiene gran
curiosidad por explorar los objetos que lo rodean.
- Busca la
aprobación de las personas a su alrededor.
|
-Conductas
inadecuadas para llamar la atención. Esto lo puede poner en situaciones de
peligro.
-Dificultad
para establecer el horario y lugar de sueño.
|
|
18 a 24 meses
|
- Requiere de
un ambiente sin peligros para poder explorarlo.
|
- Dice frases
cortas.
- Puede
correr.
- Realiza
juegos de imitación.
- Inicia la
autoafirmación.
- Inicio del
control de esfínteres.
|
- Berrinches
-Conductas
oposicionistas
-Quiere hacer
las cosas solo, cuando aún no tiene las habilidades necesarias.
-Teme
separarse de las personas conocidas.
|
-Recoger juguetes grandes.
-Comer algunas
cosas utilizando una cuchara.
|
2 – 3 años.
|
- Necesita que
su ambiente sea predecible en cuanto a rutinas tanto en la casa como en la
escuela o guardería.
- Es necesario
informarle sobre su rutina y los cambios que pueda haber en ella.
|
-El
lenguaje se desarrolla rápidamente (de los 2 a los 4 años)
- Su juego es
de imitación y coordinado con otros niños.
- Ya se
reconoce como persona separada de los otros.
- Confunde la
realidad y la fantasía (de los 2 a los 6 años)
- Piensa que
es el centro de lo que sucede.
-
Muestra interés por otros niños
|
- Establecimiento
de control de
esfínteres.
- Berrinches
- Terrores
nocturnos (llanto en las
noches sin una causa aparente y sin que se despierte)
- Ansiedad al
separarse de las personas de su casa.
|
-Comunicar lo
que necesita
-Ponerse la
ropa aunque todavía no lo haga bien.
-Quitarse los
zapatos y algunas prendas para desvestirse.
-Poner
servilletas en la mesa.
|
4 años.
|
- Necesita una
persona que lo acompañe y observe sus progresos y estimule sus logros.
|
- El control
de esfínteres ya se ha establecido.
- El
lenguaje es fluido y comprensible.
-Comprende el
lenguaje de los adultos.
-Empieza a
darse cuenta de sus habilidades y limitaciones.
- Desarrolla
habilidades de socialización.
|
- Puede
mostrar conductas agresivas hacia sus compañeros.
- Puede
presentar dificultad en la aceptación de reglas.
|
-Comer solo
-Ponerse
prendas sencillas.
-Dibujar una
figura humana incipiente.
|
5- 6 años
|
- Es
importante que la casa y la
escuela sean estables y que no haya grandes discrepancias entre las reglas y
formas de educación por parte de las personas encargadas del niño.
-Necesita un
ambiente donde se le
muestre el afecto, respeto, aceptación y que se le marquen límites.
|
-Ya puede
empezar a aprender
algunas letras y números como principio de la lectoescritura.
-Ya come y se
viste solo.
- Ya tiene un
horario para dormir.
- Hace juegos
de fantasía y representación solo o con otros niños.
|
- Miedo a
separarse de la mamá para irse a la escuela.
- En caso de
existir dificultades en la atención coordinación viso-motora o aprendizaje se
hacen evidentes en la escuela.
|
-Puede ayudar
en algunas tareas de la casa como poner la mesa, poner en orden sus juguetes.
- Se puede
bañar y arreglar solo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario