sábado, 30 de junio de 2012

¿QUÉ ES LA DISCIPLINA FAMILIAR POSITIVA?



Es necesario, frente al concepto de disciplina, delimitar lo que significa la disciplina familiar positiva.

De acuerdo con C. Romagnoli y F. Morales en el libro “Reuniones de Apoderados: Tarea de Padres y Profesores” (1996), la disciplina positiva en el hogar es un tipo de disciplina familiar basada en el amor, en el diálogo, en el respeto mutuo entre todos los miembros de la familia, en una adecuada autoridad y en el establecimiento de límites por parte de los padres. Asimismo, es importante mencionar que este tipo de disciplina familiar tiene como objetivo ayudar a los hijos a aprender a ser responsables, independientes y autónomos, logrando tener una disciplina interna o autocontrol.

Respecto a la perspectiva de una disciplina positiva, es fundamental el establecimiento de límites por parte de los padres y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de los hijos. Se debe considerar que cada niño es un individuo con necesidades específicas, las cuales varían según sus características personales y  la etapa de desarrollo en la que se encuentre. 


Cabe resaltar que poner límites es una labor de prevención y educación, debido a que estos permitirán al niño conocer hasta donde llegar, saber qué es lo más adecuado y adquirir recursos para ser creativos, productivos y responsables.


Para una disciplina familiar positiva, los invitamos a reflexionar sobre los siguientes aspectos:


·  Los adultos son educadores
o  Como padres es necesario dedicar tiempo y energía a la educación.
o   Los padres son los encargados de guiar al niño.
o  La función de los adultos es constituirse como guía y ejemplo.
o  Los padres deben desarrollar una sensibilidad especial que les permita establecer un lenguaje de comunicación con el niño.
o   Ser padre es como ser maestro.
o   El adulto debe tener disposición para cambiar.
·  Los niños requieren de una presencia constante de sus padres.
·  Los niños necesitan amor y aceptación incondicionales.
·  Los niños necesitan ser respetados.
·  Todos los niños son diferentes.
·  Los niños tienen diferentes necesidades según su etapa de desarrollo.
·  Crear un ambiente adecuado.
·  Decir al niño qué queremos y esperamos de él.
·  Integrar al niño a las actividades de los adultos.
·  Enseñar al niño a enfrentar la vida de una manera positiva.
·  Utilizar el sentido común.




   


   

   

    Bibliografía
     
    ROMAGNOLI, Claudia
    1996                           Reuniones de apoderados: tarea de padres y
                                       profesores. Santiago: Dolmen Ediciones. 
    ÁLVAREZ, Angélica 
    2004                           Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos
                                       México D.F: Editorial Pax México.




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